Menú

ELECTROPULIDO

Superficies alisadas que optimiza la resistencia a la corrosión.

Acerca del Proceso de Electropulido

Tipos de acero inoxidable y las formas (forjado o fundido), pueden ser electropulidas. Alrededor de 20 a 40 micras de la superficie se elimina, dejando una superficie alisada que optimiza la resistencia a la corrosión del acero en cualquier ambiente dado.

ANTES

Superficie antes del proceso de Electropulido.

DESPUÉS

Superficie después del proceso de Electropulido.

ACERCA DEL PROCESO ELECTROPULIDO

El electropulido es un proceso electroquímico similar a, pero a la inversa de, galvanoplastia. El proceso electrolítico simplifica la superficie microscópica de un objeto de metal. Como resultado, la superficie del metal es microscópicamente sin rasgos.

En el electropulido, el metal se retira de la superficie del objeto de metal que se está pulido macanicamente. Electroquímica y los principios fundamentales de la electrólisis (ley de Faraday) sustituyen a las técnicas de acabado mecánicos tradicionales, como trituración, molienda, granallado y pulido como el acabado final. En términos básicos, el objeto de metal para ser electropulido se sumerge en un electrolito y se somete a una corriente eléctrica directa Suavidad de la superficie del metal es uno de los primeros y más efectos ventajosos de electropulido . Electrolítico remueve selectivamente puntos altos microscópicos o "picos" más rápido que la tasa de ataque en los micro-depresiones o valles correspondientes. En resumen, el electropulido elimina el metal. Como resultado, la superficie del metal es microscópicamente sin rasgos.
El electropulido se prefiere en muchas industrias como acabado final para numerosos metales debido a la mejora de su superficie, sin contaminacion, sin partículas y con propiedades antiadherentes o simplemente por motivos decorativos. Si el objetivo es un acabado agradable esteticamente, un electropulido de alta calidad se puede evaluar, por lo general, con una inspeccion visual. Una evaluacion microscópica de la superficie es necesaria, sin embargo, cuando se requiere el mas alto grado de acabado y es necesario que el estado de la superficie se documente para una evaluacion futura. Por ejemplo, una superficie abrillantada (como el acabado super-espejo no 8) podría parecer igual que una superficie electropulida a la vista de un ojo inexperto. Podrian producir las mismas lecturas del perfilometro de acabado de superficies (Ra – rugosidad media4 o RMS – Valor Cuadratico Medio). Las fotos micrográficas de las dos superficies mostraran, sin embargo, una diferencia sustancial. La superficie electropulida se vera sin marcas distintivas, mientras que en la superficie pulida seran visibles algunos aranazos microscopicos, asi como abrasiones incrustadas y compuestos brillantes. Las medidas de rugosidad no tienen relación con la facilidad con la que una superficie electropulida se puede limpiar después de usarla o con sus propiedades de no contaminacion, la ausencia de particulas o su antiadherencia. Cuando fuera necesario, el material base podria estar sujeto a operaciones de abrasion mecanica y abrillantado antes del electropulido, para obtener las características finales deseadas en la superficie. El elemento a el electropulir debe estar libre de defectos visuales tales como poros, rugosidades, estrias o decoloraciones, examinados a simple vista a una distancia de aproximadamente 0.5 m Nota: Los defectos en la superficie del material base tales como poros o inclusiones, pueden afectar de forma adversa al aspecto y al rendimiento del objeto.

BENEFICIOS

Optimización de la resistencia a la corrosión de los componentes acabados de acero inoxidable.

Las micro-grietas en la superficie se eliminan. Superficies electropulidas deben estar totalmente pasivo y no hay más tratamientos de pasivación necesarios. Se puede utilizar en formas complejas por ejemplo, rejillas de radiadores de alambre, donde pulido mecánico es difícil o imposible. Elimina las rebabas de mecanizado de piezas pequeñas con un menor riesgo de contaminación de la superficie de pulido mecánico atrapado antes. Esto confiere la ventaja añadida de más fácil y más eficiente de limpieza en servicio de los elementos electropulida. Baja tendencia a que las sustancias de contacto se adhieran.

EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

El electropulido proporciona las superficies lisas, de facil limpieza y esteticamente agradables exigidas por esta industria, además de su ventaja higienica y de no tener contaminacion.

El acabado reduce la oxidación y la contaminacion de los componentes de acero inoxidable usados en cocinas, industria lactea y de procesos automatizados para la produccion alimentaria. Gracias al electropulido se consigue una superficie perfectamente limpia, lo que ofreceuna resistencia maxima a la formacion de bacterias y depositos de residuos.

EN TRATAMIENTO DEL AGUA

Las industrias de tratamiento y destilación del agua emplean el electropulido para mejorar la resistencia a la corrosion de los componentes del acero inoxidable y reducir la contaminacion microbiologica que se podria acumular dentro de estos sistemas.

los componentes electropulidos en la industria del tratamiento y destilacion del agua incluyen filtros, pantallas y tamices, bombas y valvulas, condensadores y tuberias.

EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Igual que los fabricantes de semiconductores, las empresas farmacéuticas insisten en unas superficies metálicas muy limpias.

Hoy en día, los elementos internos de las mezcladoras farmacéuticas, los sistemas de suministro de productos secos, los filtros, los coladores, las vasijas, las secadoras, sistemas de corte, las espirales de enfriamiento, diferentes tipos de láminas, los intercambiadores de calor y otros importantes elementos metálicos que se encuentran electropulidos. Por motivos microbiológicos y de cualquier otro tipo de contaminación, el electropulido ofrece la solución óptima para los componentes farmacéuticos de acero inoxidable.

EN TUBERÍAS

En los ultimos años, el electropulido ha demostrado que proporciona un excelente acabado final en diametros interiores y exteriores de las tuberias.

El electropulido es necesario siempre que se necesiten superficies sin contaminantes, sin particulas y sin abrasiones. Ademas, las tuberías se benefician de la friccion minima y del aspecto de maxima pureza del electropulido. Sus ventajas, las hacen estar presentes en la industria farmaceutica y alimentaria.